Ponentes
Fernando Vérez Tojeiro
Fernando Vérez Tojeiro nació en As Pontes ya marcado por la inquietud y curiosidad por todo lo que le rodeaba. Dos cuestiones vitales manejaron su vida: el amor por su familia y la complicidad con las virutas.
Fue prudente, respetuoso, honesto y solidario; hombre bueno y generoso que se instalo en el corazón de quienes tenía cerca. Se acercaba a la gente gracias a su discurso vital inconfundible, harmonioso y sincero.
Era pura intuición artística: conocía profundamente las técnicas, tenía cosas que decir y, lo mas importante, capacidad para hacerlo; sus piezas poseen un diseño que las hacen hermosas desde su concepción.
Fernando, que fue promotor, coordinador, ponente en algunas ediciones y por siempre alma de los Encuentros, murió en la primavera de 2014.
Manuel Castro Romero
(Lolo de Severiano)
Nació en As Pontes en el año 1948, dice de si mismo que de pequeño dormía entre las virutas mientras su padre torneaba; procede de una familia de larga trayectoria en el oficio donde los secretos de la profesión se transmitían como herencia tan valiosa como la misma tierra.
Lolo de Severiano es “El Maestro” en el trabajo con la llerga, herramienta propia de esta zona que el mismo se forja, templa y afila.
Como otros grandes artistas posee esa intuición que lo hace único donde une conocimiento, experiencia y capacidad creativa para hacer posible lo improbable: tornear de oído y casi con los ojos cerrados.
Alain Mailland
Alain Mailland es un poeta que da forma a los sueños, una persona admirada mas allá de sus, que son muchos, méritos como artista y tornero.
Su forma de ver la vida (discreto, observador, soñador, respetuoso, honesto) genera semillas de las que surgen diseños oníricos y delicados que parecen estar vivos: vegetales, estelares, minerales, animales…
Cada una de sus piezas son pequeños partos cosmológicos en la imaginación de Alain y actos artísticos sobre la Tierra que nos acercan un canto de celebración para con la vida y las maravillas cotidianas, escondidas en mundos pequeños que tenemos a nuestro lado sin darnos cuenta.
Sin duda este hombre es un amigo querido y siempre bien recibido.
Bernard Azema
Bernard Azema está retirado de la educación, sigue trabajando con pasión la madera y, desde 2014, se especializa en torneado ornamental. Toda su producción está relacionada con los tembladores que esculpe y tornea descentrados; sus piezas son muy delicadas y frágiles, desafiando las leyes de la resistencia del material empleado.
Re-interpreta en el torno complicados trabajos de viejos maestros de los siglos XVII y XVIII ayudado por moldes, herramientas especiales y modernos recursos tecnológicos como fresadoras, rayos láser o copiadores colocados tangencialmente al eje.
Apasionado de la madera, intenta dar a conocer su pasión participando en eventos artísticos, artesanos, exposiciones, demostraciones, conferencias, …
Quique Prades
Quique Prades es tornero artesano en la Comunidad Valenciana desde el 2010, miembro de Atorcas (Asociación de torneros de Castellón) desde 2012 de la que es secretario desde 2013.
Participante en diferentes eventos artesanales: Feria de Artes y Oficios del Maestrazgo, Benicarlo, Pinell de Brai, Sant Joan de Moro, La Senia, Rossell, Salzadella, Morella, Peñiscola, Castellón, con demostraciones en directo de torneado.
Recibió reconocimientos por las demostraciones y recuperación del oficio como el Primer Premio a la Mejor pieza en la Feria de Artesanía de La Senia 2017 por sus piezas innovadoras, transmitir los valores de la artesanía y la combinación de un oficio antiguo con técnicas mas modernas, segmentado, descentrados, etc…
Elisabeth Mezières
Elisabeth Mezières vive cerca de Nimes (sur de Francia), en plena naturaleza y al lado del Parque Natural des Monts d’Ardèche.
Su trabajo surge del deseo de tornear en verde las maderas locales de la manera mas fina posible para que, al secar, las deformaciones propias del proceso aporten una belleza orgánica y elegante que construyen alrededor de sus piezas un halo de poesía naturalizada al que ella no puede renunciar. Ademas le gusta hacer objetos de uso cotidiano, acabados con cera de abeja y aceite de nuez, que resistan el paso del tiempo siendo útiles, mimados y queridos, por sus propietari@s.
Toni Porto
Toni Porto, que vive en Madrid, es un asiduo y buen amigo de los Encontros desde hace muchos años.
Escultor vocacional, le gusta trabajar la madera sobre la que traslada su inventiva gracias al uso de técnicas que se complementan (torneado, talla, herrería, policromías, ebanistería,…).
Posee las habilidades del oficio, curiosidad y ganas de contar que se mezclan en ese punto de equilibrio artístico que es la intuición plástica.
El observa, imagina, planifica y actúa creando piezas sólidas donde se aprecia la esencia lígnea y la influencia creativa; nosotros, mientras, percibimos materia, forma, texturas, colores, sombras, técnicas, volúmenes, luces…
Rod Page
Rod Page trabajó en metalurgia y tratamientos térmicos, se convirtió en maestro de metalistería y luego en profesor de diseño y tecnología. En 1997, después de asistir a una demostración de Matthew Calder, pudo acceder a un torno de madera en su trabajo y lo uso para convertir un tronco de abedul en una forma hueca; cometió un montón de errores, pero con un buen lijado la pieza tenía buen aspecto y ¡se enganchó!
En 2002 decidió probar, a tiempo parcial, el torneado de madera como profesión aunque hasta agosto de 2011 no se convirtió en tornero a tiempo completo. Su interés inicial era el torneado formas huecas Rod ahora crea una variedad de cosas, desde pequeños objetos comerciales hasta piezas de galería más elaboradas; también ha desarrollado procesos y equipos para hacer piezas en celosía con un estilo propio y diferenciador.
Adrián Pena Iglesias
Adrián Pena Iglesias nació en Vigo el año 1980.
En abril del 2010 conoce a José García Otero y Fernando Vérez Tojeiro en una demostración cerca de donde reside, quedando con ganas de saber más sobre el torneado. Luego acude a los X Encontros de Torneiros en Xermade y posteriormente realiza varios cursos con Fernando Veréz.
A raíz de eses primeros contactos practica todo lo que puede, aprende de todos los torneros que le es posible viajando Lugones (Asturias) Málaga, Madrid, Barcelona, Birmingham, etc.
“Me considero un enamorado del torneado artístico con ganas de aprender y experimentar diferentes técnicas con el fin de dar rienda suelta a mi imaginación e intento así realizar todo lo que se me pasa por la cabeza siendo una persona creativa”.
Participa activamente en exposiciones con pintores-escultores de la comarca y es socio de las asociaciones de amigos de la madera Les Forgaxes y As Pontes.
Jérôme Blanc
Jérôme Blanc nació en Ginebra (Suiza) en 1978. Después de cinco años de estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra se fue en Australia donde descubrió el oficio de tornear la madera, algo que nunca abandonó.
De regreso a su tierra, trabajó como carpintero y tallista de madera, al mismo tiempo que profundizaba en el torneado con maestros franceses (Marc Ricourt; Jean-François Escoulen; Alain Mailland).
A Jérôme le gusta trabajar la madera verde que consigue en el entorno, es blanda y sorprenden sus formas después del secado. Es una persona preocupada por los problemas medioambientales; le interesa mucho los vínculos entre el ser humano, el entorno natural y sus piezas a las que aporta color y texturas mediante un continuo proceso de investigación.
Está convencido de que todas las personas pueden ser artistas que tan solo necesita activar su deseo y motivación para disfrutar descubriendo la madera con todos sus sentidos.
Jean-François Escoulen
Después de un aprendizaje en ebanistería tradicional (patas de mesa, estilo, balaustres …) llevado a cabo en 1972, Jean-François Escoulen avanza gradualmente hacia la creación de piezas únicas. Su gran dominio del torneado fino y el torneado excéntrico lo llevaron a compartir sus conocimientos en todo el mundo.
Sus reuniones con torneros de diferentes países le dieron la oportunidad de refinar técnicas y creaciones. Entre 2010 y 2016, con esta experiencia y esta reputación nacional e internacional, Jean-François Escoulen y su esposa Monique Escoulen, ebanista, trabajaron, a solicitud del municipio de Aiguines, para crear y poner en marcha una escuela de torneado de madera, la Escuela-taller de Torneado de Madera Jean-François Escoulen. La escuela de torneado está instalada en un edificio de 1200 m², un antiguo campamento de verano, adquirido en 2004 por el municipio, y puesto a disposición de la asociación que gestiona la escuela.
Christian Delhon
Christian Delhon, Francia, su primer entrenamiento de tornero de madera, bajo Jean-François Escoulen en 1994, orientó al restaurador de ebanistería hacia el torneado decorativo.
Luego de contactar con torneros estadounidenses, australianos y canadienses (Terry Martin, Mickaël Hasaluk, Mark Sfirri, André Martel …) y se decide a hacer demostraciones.
Christian ahora posee un taller y una tienda, lo que le permite exhibir su trabajo y ofrecer clases para principiantes o estudiantes avanzados en torneado.
Sus espectaculares esferas estrelladas manifiestan un torneado preciso y creativo en la combinación de maderas.
Yann Marot
Yann Marot, francés, es Ingeniero de la Escuela de Madera de Nantes. Yann se formó en torneado con J.-F. Escoulen. Sus piezas se pueden encontrar en varias galerías y ferias de artesanos. Fue el ganador del concurso de Jóvenes Creadores de los Ateliers d’art de France 2009. Actualmente es un artesano en Aiguines, es el principal profesor de la escuela Escoulen.
Rafael Saigí
Rafael Saigí, canario, fue un autodidacta tardío del torneado de la madera, oficio en el que se inició a los 40 años y “a los 46 obtuvo el carnet de artesano”. Nada en especial le introdujo en este noble oficio, “simplemente un día vi un torno en el escaparate de una ferretería y lo compré, desde entonces comencé a aprender a tornear solo, por pura afición y pasión, no por motivos laborales”.
Antes de comenzar a tornear y crear una pieza Saigí estudiaba previamente su forma, el dibujo, contraste y color de las vetas y la corteza de la madera, que influyen notablemente en el posterior proceso de elaboración.
“Con la madera en bruto, ya sea de raíz, de tronco, de verruga, etc, inicio el proceso de creación, intentando ver la pieza final antes de montar la madera en el torno”. De esta forma Rafael Saigí aportaba al resultado final de cada una de sus piezas una parte original de la materia prima, ya fuera un hueco, una grieta, el borde natural o aquello que más le llamara la atención para que quedara integrada y armonizara con la vasija u objeto realizado.
Mr. Jason Lee Smith
Este Británico es un artesano de la madera que usa madera local para crear sus piezas en la pintoresca campiña de Kent.
La calidad es su principio; «hacer justicia a mi visión de un trabajo y darle a la madera una vida más allá de la vida del árbol; para crear piezas para ser amadas y transmitidas de generación en generación».
La gente a menudo se sorprende al escuchar que su primera profesión fue farmacéutico, sin embargo, ser artista le permite expresar la creatividad y la satisfacción de un producto final que es valorado.
En 2014, luego de un riguroso proceso independiente de revisión por maestros, tuvo el honor de ser aceptado en el Registro de Turners Profesionales de Gran Bretaña y comienzar sus demostraciones.
Nikos Siragas
De la isla de creta es el único tornero griego en hacer demostraciones internacionalmente, “he exhibido mi trabajo en Inglaterra, Noruega, Bélgica, Francia y Estados Unidos. También escribo artículos para revistas del Reino Unido, en particular la revista «Woodturning», y he diseñado herramientas de torneado de madera para Hamlet Tools en Sheffield, Inglaterra. Puede encontrar mi galería y taller en la ciudad de Rethymno, Creta, donde puede ver mi trabajo y verme demostrando”. Cómo mediterráneo la madera preferida para sus trabajos es el olivo. Sus onduladas formas combinan un torneado meticuloso con el cuidado tallado de los cuerpos de sus copas.
Margaret Garrard
En Swaledale, uno de los famosos valles de Yorkshire en Gran Bretaña, Margaret Garrard está rodeada de bosques, sotobosques, cascadas y paisajes espectaculares, la inspiración perfecta para cualquier artista.»La belleza del torneado de madera proviene de debajo de la corteza de la madera, dos piezas de trabajo pueden tener la misma forma, pero debido al grano y la textura de la madera, esto se suma a su carácter y hace que cada pieza sea única».
Sus delicadas piezas combinan la precisión en el torneado y una celosía tallada como encaje con una extraordinaria delicadeza en su decoración.
Pascal Oudet
Es un tornero y escultor en madera francés, con sede en Isère, rodeado de bosques Fue la transformación del material y la pasión por el trabajo manual lo que lo llevó en 2006 a suspender su carrera de ingeniería y reconvertirse en escultura de madera.
Este diseñador ha desarrollado una técnica para lijar madera de forma transparente. Transforma trozos de roble en bruto en encaje real de madera. Larga y meticulosa, esta técnica permite obtener piezas de madera de finura excepcional. Crecimiento, exposición, tipo de suelo, etc .: los anillos de madera son una fuente de información sobre la vida del árbol. Después de haber torneado y vaciado la madera hasta obtener una forma muy fina, el escultor trabajará el material con chorro de arena para crear un efecto de encaje y revelar la estructura profunda de este material natural.
Por su conocimiento y su espíritu de innovación, este creador cambia la apariencia del material de madera, ofreciendo un juego sutil de contraste entre el material y la luz. Obtuvo numerosos premios, incluido el Gran Premio de la Création de la Ville de Paris en la categoría «Artesanías confirmadas» en 2012. Sus piezas están presentes en muchos museos, incluido el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, como en Muchas colecciones privadas en todo el mundo.
Hans Weissflog
De Honnersum, Alemania, estudió ingeniería mecánica y diseño. Durante más de 33 años, Hans se ha visto impulsado por el desafío de crear formas altamente precisas, técnicas y diseñadas por expertos. Las piezas son torneadas, en capas y perforadas. En 1994 recibió el más alto honor para un artista artesanal alemán, el Premio Estatal de Baja Sajonia. Hans J. Weissflog, como tornero y diseñador , pertenece a un pequeño grupo de renovadores de una artesanía perseguida a menudo nostálgica y curatorial … Con su trabajo, la creación de vasos, cajas y objetos libres, pertenece a los magos indiscutibles del arte de exprimir cada forma de un trozo de madera. , sobre todo límites físicos y técnicos.
J. García Otero
A Otero de A Coruña siempre le gusto el torno, pero cuando conoce a Fernando Vérez y su obra se interesa seriamente. Participa desde los primeros Encontros de Torneiros en A Fraga, Xermade donde asiste a una demostración de J-F Escoulen y se inicia en el delicado mundo de los tembladores y descentrados. Asiduo colaborador en las demostraciones de la Asociación de Amigos da Madeira de As Pontes.
Julio Guntín
Julio Guntín profesional de la carpintería en Vilalba (Lugo). Cuando se jubila acude por curiosidad a uno de los primeros Encontro de Torneiros. Lo que ve le cautiva de forma que se convierte en asiduo y sus piezas evolucionan rápidamente y se convierte en innovador con piezas realmente complejas. Sus experiencias le llevan a la construcción de útiles y complementos para la elaboración de salomónicos. Participa habitualmente en ferias de artesanía con demostraciones en vivo.
Phil Irons
Nacido en Australia, Phil se crió con madera en la familia, su padre era carpintero y junto con su madre eran restauradores de antigüedades.
La introducción de Phil al torneado de madera se produjo a la edad de 13 años cuando su padre adquirió un torno de pedal de hierro fundido para niños, fabricado en los EE. UU. En 1994 tomó la decisión de convertir el torneado en su profesión.
Su conocimiento y apreciación de las maderas se obtuvo inicialmente al trabajar como ingeniero forestal durante varios años.
Phil es autor de varios artículos de revistas y del libro de proyectos más vendido «Woodturning, Two in One» que ha sido traducido a nueve idiomas.
Sus vasos de colores y formas huecas con sus formas claras y hermosas y líneas fluidas buscan la forma perfecta. Su razón para colorear madera es mejorar la figura oculta en maderas blancas, generalmente una ramificación o una ondulación, de sicómoro, abedul plateado, fresno, arce y similares.
Christophe Nancey
Vive en Nièvre, una región con una larga tradición forestal, Francia.
Nacido en 1961, Christophe Nancey ha estado torneando y esculpiendo madera desde 1984. Después de haber creado, a finales de los años 80, una técnica de incrustaciones y mosaicos basada en la asociación de madera y metal, se interesó en texturas y aspectos de superficies, luego en policromía.
Las técnicas que crea y utiliza de tallado, erosionado y quemado complementan un torneado imaginativo, están al servicio de su imaginación y su expresión artística. Los materiales que usa son principalmente lupas y nudos de varias maderas que combina a veces con cobre y estaño.
Hoy sus obras hablan de una naturaleza imaginaria, sensual y magnificada, es la madera con sus heridas y sus estigmas de crecimiento lo que da lugar al proyecto del artista.
Benoit Averly
Benoît Averly vive y trabaja en Borgoña (Francia), donde crea, con un espíritu refinado, obras de madera con sutiles contrastes, jugando con luces, líneas y texturas. Inspirado por la naturaleza, la arquitectura, alimenta sus creaciones a través de su trabajo fotográfico durante sus viajes, buscando un ritmo y un equilibrio tranquilo.
La madera, un material que descubrió desde la infancia, se trabaja en formas simples, raramente lisas, la mayoría de las veces cubiertas con materiales, texturas o patrones repetitivos.
Arturo Iglesias
Arturo Iglesias es el cuidador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime (Asturias) y es la única persona que se dedica a realizar demostraciones con el torno de ballesta o de media vuelta en el país. Es una réplica del torno portátil que usaban los torneiros y cunqueiros ambulantes que durante el invierno principalmente recorrían el norte y noroeste de la península ibérica. Recrea esa actividad haciendo las piezas tradicionales de uso común en los hogares de esas zonas.
Jesús G. Albá
“Nací en un pueblo de Lugo, me crié en otro de El Bierzo, en León, y desde hace cincuenta años vivo en pueblos de los alrededores de Oviedo”. En el año 1981 tuve necesidad de buscar un tornero de madera en Oviedo para hacer unas piezas, me encontré con que sólo quedaba uno en la ciudad y accedió a dejarme verlo trabajar. Quedé estupefacto… Aquel artista metía un “palo cuadrado” en el torno y sacaba, entre una nube de virutas y en escasos minutos, un bello balaustre de una escalera. Era Andrés. Me enteré de que acababan de celebrarse los primeros Encontros de Torneiros en A Fraga, Xermade; esos me los perdí, pero no falté a los segundos, allí conocí a Lolo con su inmensa destreza, Tito torneando y a Fernando enseñándonos con su conocida magia, más adelante a Javier Palacios y a Arturo y su tradicional torno de ballesta. Así dejé de raspar con viejas limas y empecé a cortar con gubias de acero rápido que nos facilitaba el bueno de Miguel de Tornyfusta”.
“Cuando torneo siento un profundo placer por crear algo nuevo y una también profunda gratitud por todos aquellos maestros que me enseñaron. Las líneas de diseño que escojo y las formas que desarrollo son siempre líneas puras y sencillas, sin adornos ni florituras barrocas. Busco las formas armónicas y equilibradas de las piezas tradicionales .
Fran Ferrer
Fran Ferrer lleva veinte años dedicándose artesanalmente a la madera como afición. Pero no fue hasta finales del 2016, justo cuando una enfermedad ocular le privó de volver a ver sus creaciones, cuando se aficionó a tornear madera, una técnica sobre la que los demás le alertan pero que a él le da la vida.
Forma parte de Atorcas, Les Forgaxes y Amigos da Madeira As Pontes, las asociaciones de torneros más importantes de España, y en las tres ha podido constatar que es el único tornero de madera ciego de España.
Ha visto reconocida su trayectoria recibiendo el diploma oficial de Maestro Artesano divulgativo, en la familia de madera, y el oficio de tornero. Se trata de un gran reconocimiento a la trayectoria de Fran delante del torno, siempre deseando transmitir a todo el mundo su saber hacer.
Romuald Clémenceau
Romuald Clémenceau siempre ha trabajado con madera, siguió cursos de bajorrelieve y luego de escultura redonda sobre madera.
Se formó junto a Jean-François Delorme, Alain Mailland, Christophe Nancey, Mark Sfirri, Thierry Martenon, para descubrir otras técnicas y combinar así escultura y carpintería.
Su inspiración proviene de la naturaleza, a veces microscópica, a veces infinitamente grande, ningún aspecto de nuestra Tierra queda atrás. Encontrarás en sus obras flores, hongos, texturas a partir de semillas, resultado de múltiples procesos. Quemaduras, oxidación, lijado o pigmentación, Romuald sólo utiliza conocimientos naturales, trabajando con sus manos y su alma. Las maderas regionales son su materia prima. Con un profundo respeto por nuestro planeta, desea reducir su huella ecológica, fomentando incluso las técnicas de antaño.
Romuald Clémenceau ha sido recompensado con numerosos premios.
Patrick Arlot
Afincado en Chauvigny (Viena), Patrick Arlot es un artesano único en su género. Años de trabajo, preparación y cálculos han hecho de este tornero de madera un diseñador destacado.
Apasionado de la carpintería desde hace más de 44 años, he expuesto en Maisons de Pays, en Futuroscope (Vienne), en Brouage (Charentes-Maritime), así como en numerosos eventos. Esta pasión por el torneado le empuja a crear e imaginar, a buscar continuamente nuevas técnicas para lograr piezas únicas.
Desde 2012, comparte y transmite sus conocimientos a través de una formación en tornería, donde la creatividad de cada uno debe poder expresarse.
Este artesano alcanza un nivel inigualable hasta el punto de fabricar sus propias herramientas y participar en formaciones de collage. Cada pieza de madera tiene su propia función. Generalmente trabaja con árboles frutales (cerezo o peral) y boj.
Un trabajo de larga duración que le ha permitido obtener el Santo Grial, el título de Mejor Trabajador de Francia.
Paul Hannaby
Paul es tornero, tutor y autor. Produce una amplia gama de artículos torneados principalmente a partir de madera, pero también incorpora otros materiales como piedra, metales, resina y pintura destinados a realzar la belleza de la madera.
Gran parte del enfoque principal de Paul en el torneado de madera se centra en piezas individuales. También le gusta utilizar una variedad de herramientas y técnicas diferentes, combinando textura y color con torneado de madera para realzar la belleza natural de la madera. Incluso se pueden producir piezas de colores que combinen con su combinación de colores si es necesario.
Paul es miembro de la Asociación de Torneros de Gran Bretaña (AWGB) y es un instructor aprobado por la AWGB.
Georges Baudot
Para Georges Baudot, la madera es un material de creación. Tornero desde los 16 años, fabrica objetos funcionales y decorativos con formas sencillas y refinadas. Combinando maderas raras y preciosas con metal, vidrio y cerámica, su trabajo se caracteriza por un estilo minimalista con líneas fluidas y sensuales.
Georges le da una nueva vida al torneado de madera, otorgándole un lugar especial en la creación contemporánea.
Sus creaciones combinan la minuciosidad de la técnica con la elegancia de la línea; en ocasiones aparecen mezclas de materiales y la huella del tiempo.
Su inspiración se nutre de la tradición y la innovación, aunque la búsqueda de la modernidad es el factor predominante, impulsándole a jugar con texturas y colores, hasta el punto de hacer desaparecer el aspecto inicial de la madera utilizada.
Stewart Furini
Stewart (Furini) es un tornero imaginativo, siempre experimentando nuevas técnicas decorativas y con gran presencia en las redes sociales.
Le encanta el torneado de madera y le encanta usar el color y la textura para agregar una nueva dimensión a lo que tornea. Las posibilidades creativas son infinitas.
Además de enseñar y hacer demostraciones, hace vídeos periódicamente sobre técnicas decorativas y de torneado que puedes encontrar en su canal de YouTube . También escribe una serie de artículos en la revista Woodturning sobre cómo usar el color y la textura en el torneado.
Jean-Claude Charpignon
Jean-Claude Charpignon es un artista-artesano que está en el centro de la investigación de las técnicas antiguas y del desarrollo del torneado actual, se inició en el torneado de la madera fabricando piezas de muebles o pequeñas cajas.
En 2003 empezó a interesarse por el torneado ornamental. Fue en esta época cuando se unió a Aftab y asistió a las Jornadas Mundiales en Puy-St-Martin, allí conoció a Paul Texier, Robert Bosco, Claude Lethiecq y Daniel Mac-Donald.
Para fabricar las bolas de Cantón, emprendió la fabricación de sus propias herramientas, cuyo principio utilizan actualmente decenas de torneros en Francia y en el extranjero.
En 2005 construyó un primer torno ornamental para trabajar indexando o creando espirales con herramientas rotativas.
En 2009 fabricó un nuevo torno para trabajar con herramientas de forma fija. Este giro le brinda la oportunidad de crear piezas de boj inspiradas en trabajos en marfil de los siglos XVII y XVIII . Dos de sus obras ornamentales son ahora propiedad del Museo Departamental Bugey Valromey de Ain.
Francisco Boyero
Químico de profesión, Paco Boyero descubrió hace más de 20 años lo que se podía hacer con un torno y desde entonces no ha parado, dedicándole aún «mucho más tiempo» desde que está jubilado. Habitual en las jornadas de Pravia o de Villafames.
Experto en el uso de resinas, para el es un material distinto, que puede añadir un toque de color, un nuevo efecto decorativo o hacer posible una pieza de un trozo de madera que no se puede tornear solo». También se puede tornear independientemente para hacer piezas como cajas o bolígrafos y puede ayudar a introducir otros elementos como hojas, semillas…
Descubrió el Encontro de Torneiros en la octava edición y desde entonces para el es una cita obligada.